Calle Méndez Álvaro, 56. 28045 - Madrid
+34 648 20 20 80
gestion@amigosempresarios.es

Los ODS y los empresarios

Esta de moda tratar de “innovar” en todos los aspectos de nuestra vida, y naturalmente los empresarios no debemos escapar de esa tendencia si queremos situarnos en un plano actual de modernización. Esto nos obliga a reflexionar sobre cómo desarrollar empresarialmente nuevos enfoques en nuestras actividades. Para muchos de nosotros, esta situación podría haber sido un simple deseo en años anteriores, aunque siempre se dijo que “renovarse o morir”. Lo cierto es que hoy en día esta reflexión se ha convertido en una verdadera necesidad para todos.

En nuestro país, y en general en todos los países del mundo, se están produciendo cambios imprevisibles hacia nuevos modelos en aspectos sociales, políticos, económicos, incluso de la vida, acelerados por el problema de la pandemia mundial.

Dada la complejidad de estos cambios, es conveniente que nuestras reflexiones tengan una directriz común al estudiar nuevas ideas sobre los procesos de producción, el mercado y las técnicas comerciales, las relaciones laborales, los condicionamientos administrativos, los sistemas de financiación, las infraestructuras necesarias y el valor del tiempo vinculado a las formas de movilidad y comunicación. Y con ello, tratar de anticiparnos o incorporar con rapidez nuevos modelos como modo de superación empresarial de la crisis y como necesidad para un crecimiento futuro.

Deberíamos incluso aprovechar su estructura para vincular nuestras actividades a las oportunidades de trabajo a nivel nacional e internacional

En este marco resulta interesante analizar el proceso extraordinario que se ha producido desde hace muy poco tiempo, y que ha sido asumido por todos los países del mundo como una responsabilidad común, con los famosos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 20/30 que fue aprobada por las Naciones Unidas. Estos Objetivos constituyen un lenguaje nuevo y lo que es más importante un lenguaje universal. 

Cualquier actividad política, social, cultural o mercantil, se puede vincular a estos Objetivos y por tanto es conveniente conocerlos e incorporarlos a nuestro lenguaje, entendiendo que sus metas abarcan toda la actividad empresarial.  Además de conocerlos, deberíamos incluso aprovechar su estructura para vincular nuestras actividades a las oportunidades de trabajo a nivel nacional e internacional que van a surgir a partir de ellos. 

Al ser comunes en diferentes países darán origen a proyectos muy similares que deberíamos proponer como empresarios. Resulta necesario hacer un esfuerzo de simplificación que nos permita crear estas oportunidades concretas tanto comerciales como de trabajo, pues de estos Objetivos colgarán programas ambiciosos de ejecución, con altos presupuestos, que se destinarán a la mejora de vida de los ciudadanos y la protección de nuestro planeta.

Por tanto, si planificamos, presupuestamos y ejecutamos en los próximos años actividades que utilicen este lenguaje común de los ODS, estaremos en una posición innovadora y moderna.

La Asociación Española Amigos Empresarios, cuya finalidad es promover la unidad empresarial, para la supervivencia y el crecimiento de nuestras empresas, a través de una colaboración transversal a nivel nacional e internacional, debe perseguir entre sus fines servir de ayuda a las empresas para alcanzar estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, profundizando en sus contenidos, en los valores que proponen y en las deficiencias que denuncian, acomodando nuestras actividades empresariales a sus metas y objetivos.

La validez de este enfoque se sustenta en la seguridad de que los proyectos realizados desde esta perspectiva van a ser aceptados por todas las sensibilidades políticas en cualquier país, y están cada día más valorados por sus correspondientes electores.

En este sentido, si incorporamos los Objetivos a nuestro lenguaje, tendremos como satisfacción inmediata la consideración positiva de aquellos gobiernos verdaderamente responsables, que tendrán la tendencia a facilitar nuestra labor empresarial. 

En consecuencia, os animo a profundizar en este conocimiento y en esta reflexión. 

Leopoldo Arnaiz Eguren

Vicepresidente la AEAE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.