Calle Méndez Álvaro, 56. 28045 - Madrid
+34 648 20 20 80
gestion@amigosempresarios.es

Más de medio centenar de empresarios asisten al evento “ODS en las empresas. ¿Por dónde empiezo?” organizado por la AEAE

Más de medio centenar de empresas y empresarios españoles se han dado cita en el Instituto de Emprendimiento Avanzado (IEA) en Madrid para poner en común prácticas llevadas a cabo en sus compañías para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enmarcados dentro de la Agenda 2030 que puso en marcha las Naciones Unidas en 2015.

El acto, organizado por la Asociación Española Amigos Empresarios (AEAE), ha contado con la presencia como ponente destacado de Ignacio Pérez-Carasa, Director de Relaciones Institucionales y RSC de ALSA, que ha remarcado que “ Los ODS y su implementación en el marco de la empresa supone un esfuerzo colectivo ”, y remarcó: “En ALSA hemos conseguido que todas nuestras líneas y ejes de trabajo esté rodeados por los Objetivos, con el apoyo de los directivos, clientes, grupos de interés y equipos de profesionales. La Agenda 2030 ha llegado para quedarse y es importante no parar y asumir nuevos retos en el futuro”

ALSA, que recientemente recibió el Premio Nacional de Movilidad en la categoría de Gran Empresa Privada en reconocimiento a su estrategia medioambiental, destaca por una implementación integral de los ODS encaminada a la reducción de emisiones que genera su actividad. Desde 2015 la compañía ha conseguido reducir en un 11% las emisiones directas (tCO2/km 2015- 2019) mediante diversas acciones como son: la incorporación progresiva de vehículos con tecnologías limpias y bajas en emisiones el desarrollo de programas de conducción eficiente, que han permitido reducir 2.000 tCO2 desde su inicio, con mil vehículos monitorizados y 500 conductores participantes; y la formación y concienciación medioambiental de sus profesionales.

Por su parte, Miriam García Armesto, Socia Fundadora de ODSforBUSINESS y Directora de Proyectos Europeos de Asociación Nacional de Empresas, de Rehabilitación Eficiente (ANERR), ha destacado que “las Pymes tienen que iniciar la implementación de abajo a arriba, es decir, analizando la alineación con los ODS como una oportunidad de mejorar y contribuir en la defensa del medio ambiente”.

Las ponencias han estado moderadas por Fernando Arnaiz Ramos, Secretario General de la AEAE.

Muchas han sido las cuestiones que han surgido a lo largo de este encuentro respecto a cómo una empresa, PYME o micropyme puede empezar a implementar los Objetivos en base a la experiencia de ALSA y del resto de organizaciones presentes en el acto. Empresarios españoles han podido apreciar la importancia de incorporar estos Objetivos a su estrategia empresarial.

El 25 de septiembre de 2015, un total 193 países de todo el mundo firmaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y lo llevaron a cabo en una cumbre de Naciones Unidas que marcó un punto de inflexión en cómo desde los gobiernos, la sociedad civil y las empresas se puede ayudar a la consecución de estos importantes Objetivos.

El acto lo clausuró nuestro nuestro Presidente, Antonio Cebrian Alarcon, que agradeció a los presentes su asistencia y les animó a fortalecer su vinculación con la AEAE.

Estuvieron presentes Vocales de nuestro Comité Ejecutivo, como Leopoldo ArnaizFrancisco Cal y Rafael Velazquez. Miembros de nuestra Junta Directiva, como Antonio Cebrian ParrondoJose Antonio JareñoGemma CabreraRaúl EspadaAmelia San MillánAmando Sánchez-Bermejo, Paloma del ValMarcos J. Francoy y Javier Comas. Y afiliados como Julio GyselsAngel Molleda y Javier Ballestero.

Los asistentes disfrutaron de un vino español, cortesía de iWofly y Bodegas Viña Zagros.