Evento empresarial de la AEAE en Marbella
Todo listo para que el próximo 17 de enero, a partir de las 10 de la mañana se celebre en el ‘Edificio Marbellup’ el gran evento empresarial de inicios de 2025 en la Costa del Sol.
La Asociación Española de Amigos Empresarios (AEAE), en colaboración con el Ayuntamiento de Marbella, organiza el encuentro “La excelencia del empresario como líder de servicio”, con el objetivo de promover la marca empresario como líder de servicio y la excelencia como columna vertebral de la economía española. Entre los ponentes estará el presidente del Grupo ‘El Mundo Financiero’, Alfonso Merlos. Charlamos con la presidenta de la AEAE, Pilar Tallón.
¿Por qué ahora y por qué en Marbella esta jornada?
Marbella es conocida por su lujo y belleza natural, lo cual la convierte en un lugar atractivo para eventos de alto perfil, ofreciendo un entorno inspirador que puede fomentar la creatividad y las conexiones entre empresarios. Su infraestructura y ambiente es favorable para el desarrollo profesional. Desde la AEAE hemos abierto una delegación en la Costa del sol para impulsar la marca “empresario” como marca de excelencia y fomentar la colaboración y el networking entre empresas. Marbella se ha posicionado como un centro de innovación empresarial y de Fomento Económico y PYMES, a través de su Ayuntamiento que tiene iniciativas diseñadas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), promoviendo la innovación tecnológica y la digitalización.
¿La RSC de las empresas es una moda o ha venido para quedarse?
Claramente, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha venido para quedarse. Hoy en día, para muchas empresas es una estrategia fundamental para su éxito y sostenibilidad a largo plazo. La RSC hace marca, mejora la reputación, atrae y retiene el talento, y ayuda a fortalecer la relación con los clientes y la comunidad. Actualmente hay mayor conciencia sobre el impacto ambiental y muchos sectores ya están adoptando medidas para reducir su huella ecológica y mejorar su imagen pública. Hoy en día la RSC es demandada por los consumidores, las instituciones y organismos públicos que promueven prácticas a través de convenios, normas y leyes de RSC.
¿Cuánto pesa la reputación hoy en día en la figura del empresario?
Me atrevería a decir que es clave, la reputación es uno de los activos más valiosos para un empresario, la confianza con el cliente es la piedra angular de una relación. En un mercado donde la competencia es feroz, los clientes tienden a preferir empresas y líderes empresariales íntegros, en los que poder confiar. Tener una imagen positiva como empresa facilita la creación de alianzas estratégicas, la obtención de financiación, la atracción y conservación del talento. Los empleados hoy en día buscan trabajar para empresas con líderes respetados y una cultura organizacional positiva. Una sólida reputación va asociada a prácticas empresariales éticas y de responsabilidad social corporativa (RSC). La reputación es crucial para el éxito y la sostenibilidad de las empresas. En el mundo actual, los empresarios tenemos que cuidar y gestionar nuestra imagen pública, nuestras acciones para mantener y fortalecer la reputación.
¿Por qué se le ‘exige’ al empresario que sea también una figura de inspiración y transformación?
Porque debemos ser ejemplo. Somos líderes visibles y públicos, y nuestras acciones y decisiones tienen un impacto significativo en nuestros empleados, en la comunidad y en la sociedad en general. La inspiración ayuda a la motivación y a fomentar una cultura empresarial positiva. Los empresarios de éxito suelen convertirse en modelos a seguir, especialmente para los emprendedores y jóvenes profesionales. La capacidad para superar desafíos, la empatía, la adaptabilidad la innovación, la búsqueda de la excelencia, son grandes fuentes de inspiración. Los empresarios que tenemos vocación de servicio, somos agentes de cambio e innovación, impulsores del progreso, de la transformación empresarial y social por lo que tenemos que ser íntegros, asentar nuestro comportamiento en valores y dar buen ejemplo.
Simple y llanamente, ser un líder humano, con valores arraigados. El líder de servicio invierte su tiempo en el desarrollo personal y profesional de sus empleados, los inspira a través del ejemplo, los apoya en su crecimiento, potencia su bienestar y el desarrollo de su equipo, de la comunidad. Lideran desde el “ser”, no sólo desde el “tener”. Se caracterizan por ser empáticos, tratan de comprender las perspectivas y necesidades de su gente. Son humildes, no buscan un reconocimiento personal, sino de su equipo. Son íntegros y auténticos, construyen entornos de confianza, entornos colaborativos donde los empleados se sienten valorados y respetados. En el siglo XXI el liderazgo de servicio es el único que funciona y potencia el crecimiento, la sostenibilidad de las empresas en el tiempo.
Fuente: El Mundo Financiero https://www.elmundofinanciero.com/noticia/119590/economia/cuenta-atras-para-el-gran-evento-empresarial-de-la-aeae-en-marbella.html
Comentarios recientes